Terapia de niños y adolescentes

Servicio creado para el tratamiento específico de conflictos emocionales que pueden aparecer durante el desarrollo en niños y adolescentes y que requieren de una intervención terapéutica.

Las dificultades más frecuentes que pueden encontrarse en los niños y que requieren de terapia giran en torno a bajo rendimiento en la escuela, miedos y terrores nocturnos, agresividad, celos, déficit de atención, hiperactividad, bullying. El tratamiento engloba dos aspectos importantes: por un lado, la terapia focalizada en el niño en la que, a través de una serie de técnicas como el juego simbólico, el dibujo o el cuento terapéutico, se crea un espacio donde recibe apoyo emocional, ayuda para resolver sus conflictos y recursos para permitirle encontrar soluciones a sus problemas. Por otro lado, es importante conocer el entorno del niño e implicar a familia y escuela en el proceso a través de entrevistas periódicas con los padres e intercambios con los educadores y tutores.

La intervención terapéutica con adolescentes suele abordarse de igual manera, es decir, teniendo en cuenta al joven y a su entorno. En este periodo vital aparecen a menudo problemas emocionales, trastornos en la alimentación, apatía, adicciones, baja autoestima, rechazo de la imagen corporal, entre otros. La terapia en estos casos tiene como objetivo crear un espacio de confianza donde el adolescente se sienta con libertad para poder expresar sus miedos y conflictos. El terapeuta le guía y acompaña en su proceso. En función del caso y de la especificidad de la situación del paciente se realizarán entrevistas periódicas con la familia y contactos con la escuela.

La duración del tratamiento variará en función de la complejidad y gravedad de los problemas.


Responsable del área clínica de niños y adolescentes:

Olga Palomino Gómez es psicóloga colegiada n.º 16072. Postgrado en clínica con niños y adolescentes (ECPNA – Institut de Formació Contínua, de Universitat de Barcelona).


Primera entrevista gratuita
Más información